Championship Vinyl

Posted in: General

Pues eso. Que vuelvo a abrir la tienda. Espero que os paséis.

El introblog

Posted in: General

Llevo dos días sin escribir. Y no por falta de argumentos, que los hay, sino porque tengo unos post muy claros en la cabeza, pero no los puedo escribir. Con lo lenguaraz que ha sido siempre usted, dirán. Ya, es una cuestión de ética. Y es complicado, porque cuando tienes un post en la cabeza, baja a la punta de los dedos, y atrae cada dedo a una combinación de teclas que dan como resultado el texto que tienes en la cabeza, y no otro.

Por eso llegan temas de los que te apetece hablar, y comienzas a ponerles pegas: demasiada implicación emocional, argumentos muy endebles, populismo, parcialidad… y descartas. y te sientas ante el “Añadir nueva entrada” de wordpress, y no eres capaz a desvirgar el cuadro de texto, y cierras la página. Así hasta que lo asimilas y creas ese post en tu cabeza, lo guardas en borrador, y lo publicas en tu interior.

Este blog es personal, anticomercial, y humilde por la necesidad de huir de la sensación de fracaso. Tiene una media de ciento cincuenta visitas únicas al día. Tiene a ciento cincuenta señoras y señores pendientes de lo que se publica, y no hay por qué pensar que el blog interno, el que se compone de los post que nunca sacas al exterior, tendría menos interés. Por tanto, en mi interior hay otros ciento cincuenta seres que leen, desde el interior, los post interiores del blog interior.

Hígado, intestinos, pulmones o deltóides, permanecen pendientes de todo ese contenido que no puede ver la luz, y comparten en sus redes sociales principales, venas y arterias, que distribuyen el contenido y lo ofrecen a los posibles nuevos suscriptores. De entre los más asiduos lectores, destacan cerebro y corazón, que compiten cada día por influir en los textos. El primero casi siempre lo consigue en el blog oficial, el que están leyendo ustedes, pero el segundo se sabe ganador de lo que denominaré introblog, y por eso late con chulería.

Revelar el secreto de los post que no publico es sólo la verbalización que puede permitir que mañana, vuelva a publicar esos textos que, desde hace unos días, tengo en cola.

Anticonsejos para montar una startup

Posted in: General

Me dice un amigo que se acabó lo que se daba. Que un notario ha certificado la defunción de la empresa en la que más he aprendido, una empresa que nunca pasó de proyecto eternamente arrancando. Miramapa era una idea audiovisual basada en la geolocalización, que arrasó con amistades, patrimonios, autoestimas… pusimos toda la carne en el asador y fracasamos. Igual hubiéramos aprendido lo mismo con algo menos de dolor y alguna hora más de sueño, pero no hubiera tenido los tintes de heroicidad que finalmente tuvo. Por si están pensando en liarse la manta a la cabeza, les dejo una serie de humildes consejos:

-Cuando piensen en montar una startup, tengan en cuenta que sin la pata de la financiación no deben mover un dedo. Primero la pasta, y luego el trabajo. Como ese mito de los siete folios con los que Jesús Encinar puso en marcha idealista. Tal cual. Vayan con la idea, encuentren un socio que invierta dinero, y a funcionar. Si no es así, no lo hagan.

-Es posible que entre los socios haya desarrolladores informáticos. Les dirán que no quieren financiación porque no quieren perder cuota de poder de decisión, porque luego todo se trastoca, pierde autenticidad. Les hablarán de Google, de garajes, de sueños, de pensar muy fuerte en una cosa y pasará, de cosas que llegan… Ni caso. Primero financiación, luego respiren.

-Intenten no asociarse con amigos. Es posible que los pierdan en el camino. Intenten que los socios no capitalistas tengan el mismo objetivo y las mismas necesidades profesionales y económicas. De lo contrario se producirán fisuras y aumentarán los recelos. Sacar una empresa significa una implicación del 110%, y al 110% las pequeñas fisuras se abren hasta los huesos. Todo bien soldadito. Y financiación.

-Olviden el concepto subvenciones, ayudas, etc. Montar una empresa es un coñazo, cuesta dinero, te cobran dinero si sacas beneficios, y no te ayudan si lo pasas mal. Las ayudas de cámaras de comercio, institutos de empresa, etc… son una puta mierda pinchada en un palo. Una mierda. Gigante. Les darán una plantilla que llaman “plan de empresa” en el que tienen que calcular cómo será su empresa a tres años vista. En tres años todos ha cambiado. Menos las cámaras de comercio, institutos de empresa, etc.

-Trabajen. Trabajen un huevo. Descubran lo que es vivir con miedo, con inseguridad, con la responsabilidad que quien hace crecer las cosas. Vivan apurados, sin una mano que les dé palmaditas en la espalda, sin alguien a quien quejarse. Aprendan a ponerse en la cabeza del resto y a tener perspectiva. Comiencen a tomar decisiones, a cuestionarse a ustedes mismos. Intenten prever las posibilidades que se abren tras las decisiones que toman.

-No escuchen a sus amigos, porque no les serán de mucha ayuda. Sobretodo frases como “yo siempre he querido ser mi propio jefe”, “admiro lo que haces”, “qué huevos tienes”… todo el mundo está harto de sus jefes, y opinan que es magnífico ser” tu propio jefe”. No piensan en la posibilidad de que sean pésimos jefes de sí mismos. De hecho cualquier trabajador es, en cierto modo, jefe de sí mismo. Y la gestión de sí mismo que hacen muchos que conozco, es bastante pésima.

-Con suerte, su familia no va a entender nada. Con menos suerte lo entenderán, y por tanto les dirán que si están locos, que de qué van, que qué necesidad tienen de complicarse la vida. Hacen bien, pero no les hagan demasiado caso. Es preferible eso, a que les apoyen sin condiciones. Las familias, y en general, la gente que apoya sin condiciones, me parecen inquietantes, sospechosos, y jipis. Y si quieren montar una empresa en España, y les apoyan sin condiciones, es que son muy muy jipis.

-Se van a volver locos y paranoicos. Al principio muy locos y muy paranoicos, y luego madurarán, es decir, aprenderán a disimular su locura y paranoia. Que si en Georgia están haciendo lo mismo, que si hay una aplicación que se le parece, que si ese hombre preguntaba mucho… Canas. Salen canas.

-Aún así les animo a que prueben. Pasarán los peores y mejores momentos profesionales hasta el momento, y aprenderán. Aprenderán mucho. Ni de la empresa, ni del sector, ni de la industria, que también. Aprenderán de ustedes mismos, que es algo que todo el mundo vende y nadie consigue, y que no tiene precio. Bueno, y lo de la financiación ¿Lo he comentado?

Últimos días de paz social

Posted in: General

Pues eso. Me llega la foto vía @flpromero, que pilla de @asueldodemoscu. Es lo que se llama ir a calzón quitado, y creo que es un camino sin retorno. La derecha ha pisado el acelerador por el ala de Esperanza Aguirre -previsible- y la cuestión, dado que la economía no va a dar tregua, es saber si la maquinaria de relaciones públicas e imagen podrá mantener la velocidad que llevan las decisiones de política social. Con acelerones como este creo que lo tiene complicado.

No voy a teorizar demasiado sobre la idea de que Mariano no acabará la legislatura, porque es palabrería de tertuliano, y tampoco quiero que me nombren Ministro de Cultura, que igual empiezo a ver marroquíes por todas partes.

Canción de cumpleaños

Posted in: General

El amor no mueve el mundo. El amor no mueve el mundo pero lo bombardea cada día con historias dentro de libros, con canciones pop, con personas que se enamoran y que son como el negativo de un terrorista suicida. El amor se crea, se destruye y se transforma, vuela por las calles y se cuela en las rendijas a las que dan habitaciones racionales y vacías, y se queda ahí, esperando a que alguien entre un día. Y sobrevive ahogado, oculto, y muere en las mejores condiciones.

El amor no mueve el mundo pero lo intentó, juntando a una diva del indie pop con el presidente de una república europea que, el día antes de la boda, mandó un mensaje a su ex mujer, diciéndole que si volvían lo dejaba todo. El amor destruyó al grupo que hizo del amor bandera y negocio, enterró al ministro de Franco con su mujer, y se financia en tiempos de descrédito. El amor tiene el peor departamento de prensa de la historia, y el mejor de marketing. El amor se vende solo, sin certificado ISO 9001.

El amor no mueve el mundo, pero te movió a ti a una casa en la que sólo se compraba leche cuando tú venías, porque no había para más, y yo no quería que hubiera para menos. El amor hizo que el cínico al que nunca quedaba París, lo pintara en el mapa, que el diván se convirtiera en trampolín, que dejara de vomitar nieve los domingos por la mañana, que el caballo ganador recuperara el adjetivo.

El amor no mueve el mundo pero mira, hoy ha movido al pesimista, que está de baja, y ha permitido que te pueda escribir esto. Feliz cumpleaños.